INFORMACIÓN SOBRE CIUTAT DE L’AIGUA



Ayer, 25 de febrero, los delegados de personal de las empresas de Suez en Ciutat de l’Aigua mantuvimos una reunión con la dirección del grupo con el objetivo de abordar el impacto de la llegada de personas trabajadoras de ABS, Synectic, COC y Aqualogy Solutions. 

La dirección presentó un análisis llevado a cabo del 8 al 29 de enero en el que se mostraba la ocupación actual del edificio, puestos de trabajo de todas las plantas y del resto de espacios (think tanks, boxes, restaurante y zona tupper).

La ocupación actual en Ciutat de l'Aigua es de 700 personas y, según la dirección, tiene capacidad para albergar a 900 personas. La previsión a corto plazo es de dar acogida a 166 personas más de diferentes empresas del grupo: 
ABS: 47 
Synectic: 77
COC: 36
Aqualogy Solutions: 6

Según los datos ofrecidos por la dirección, el ratio de ocupación es cercano al 80% con lo que tras las nuevas incorporaciones no se llegaría al 100% de la capacidad del edificio. En este sentido, desde la parte social hemos indicado que el análisis no ha tenido en cuenta el personal subcontratado que colabora con las empresas trasladadas y que también se incorporaría a CdA.

Tal como nos informan, algunas de las medidas que la dirección ha tomado, son:
Zona tupper: se han incremento 20 plazas
Zona menú: previsión incrementar 14 plazas (no realizado aún)

La reorganización de las empresas en diferentes plantas aún no está cerrada del todo según nos han comentado, si bien algunos departamentos ya han sido trasladados.

Desde la UGT hemos asistido a esta reunión como meros espectadores ya que no hemos sido parte activa en el análisis que se ha llevado a cabo. Bajo nuestro punto de vista este análisis no contempla todas las posibilidades y se espera que la información ofrecida nos la tengamos que creer como dogma.

Si bien un Power-Point soporta todo y confirma que el edificio puede absorber el incremento de personas en el centro, la realidad nos muestra que hay zonas especialmente sensibles (zona tupper y restaurante) que dudamos que puedan absorber este incremento. Del mismo modo, acceder a un puesto de trabajo o a una plaza de aparcamiento pueden presentar dificultades.

En este sentido, la parte social considera que una de las medidas más eficaces para amortiguar esta situación sería consolidar el teletrabajo no como un beneficio sino como una inversión, pasando del 20% al 40% de jornada de teletrabajo en el personal de todas las empresas de Suez ubicadas en el edificio. Los motivos son los siguientes:
Eficientar espacios y momentos coincidentes (evitar sobresaturación).
Reducción incidentes y accidentes in itinere.
Disminución tCO2 generadas anuales.
Retención del talento.
Mejora de objetivos.
Reducción del absentismo laboral.
Reducción de gastos.
Mayor productividad.


Pese a una nueva negativa de la dirección a nuestra propuesta de diálogo y consenso, volvemos a solicitar la creación de una mesa de negociación (empresa-delegados de personal) capaz de alcanzar acuerdos que posteriormente sean ratificados en las diferentes empresas. Desde la UGT insistimos que tenemos mucho que aportar.

Todas las señales nos llevan a pensar que la dirección tiene escasos deseos de negociación y no creemos que este sea el camino más constructivo.

Como siempre quedamos a vuestra entera disposición.

COORDINADORA UGT-SUEZ CATALUNYA


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