REUNIÓN SOBRE CORONAVIRUS D38. 7

Esta tarde ha tenido lugar una nueva reunión de seguimiento de la situación con la asistencia de los delegados y delegadas de las empresas con representación en la CDA. 

• No hay caso de positivo en ninguna empresa del grupo. Los casos de posibles contagios en planta 5 y 3 de CdA han sido negativos. 

• A partir de mañana estará habilitada la planta 3 de CdA para el personal que en su turno de trabajo presencial voluntariamente quiera acudir. 

• Las conexiones de VPN están resistiendo bien. 

Hemos expuesto lo siguiente: 

Externos: Hemos pedido a la dirección de RRHH que las empresas externas también hagan teletrabajo ya que disponen del medio y de esta manera se minimizaría el riesgo. Nos ha contestado que este personal también se ha repartido en dos turnos de presencia y teletrabajo allí donde es posible. Los servicios de cartería, limpieza, mantenimiento y recepción también se han repartido en dos grupos para evitar trabajar juntos. Este personal que viene a trabajar en transporte público se les ha pedido a sus empresas que vengan en taxi a cuenta de sus empresas. 

• En algunas empresas del grupo, tenemos convenios de colaboración con universidades (becarios y becarias), el cierre de las universidades ha supuesto que se pare su actividad, aunque puedan desarrollar sus tareas a través de teletrabajo. Hemos solicitado a la empresa que estudie la posibilidad de que puedan seguir realizando su actividad sabiendo que su contrato depende de la universidad. 

• Algunos compañeros han recibido la orden de prolongar el uso de vida de las mascarillas. Bajo nuestro criterio, para que los EPIS sean efectivos, se deben seguir de forma estricta las recomendaciones del fabricante. La empresa nos comunica que esta petición se corresponde a la situación general de escasez de estas. Hemos hecho comprobaciones del modelo de mascarilla que se está utilizando (FFP3 NR D) y son de más de un uso. 

• Esta noche se ha publicado en el BOE el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en su artículo 6 se contempla el derecho de reducción de jornada. La empresa nos ha informado que cualquier persona puede acogerse a ese derecho si lo necesita poniéndose en contacto con su responsable. 

• Hemos hecho la propuesta de recomendar mediante el canal de Hàbits Saludables, estos días de confinamiento, tener propuestas sobre alimentación sana, recomendaciones para minimizar el impacto psicológico del confinamiento y teletrabajo y la publicidad de la campaña del GYM ONLINE. 

INFORMACIÓN ADICIONAL. 

• Ayer el gobierno anunció el paquete de medidas que pretende amortiguar el impacto de las crisis del coronavirus.

• Desde la coordinadora UGT-SUEZ-CATALUNYA queremos mostrar nuestra satisfacción con el decreto ya que recoge algunas de nuestras propuestas, como pueden ser las referentes a los ERTES, los autónomos a la moratoria de hipotecas, no obstante, seguiremos luchando para que en las próximas semanas se adopten otras como la prohibición de despedir o ampliar la moratoria a los alquileres. 

• Estas medidas que a priori no tienen una afectación sobre nosotros y nosotras se pueden acoger personas de nuestro entorno que se pueden ver afectadas en esta situación de crisis y que son derechos para el conjunto de la ciudadanía. 

¡¡¡Seguiremos informado!!!

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